Nacionales

4 de marzo de 2021

La Armada sigue sin Internet tras hackeo sufrido en enero y gobierno prepara instructivos

Informáticos del Ministerio de Defensa y Presidencia de la República trabajan junto a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado

Informáticos del Ministerio de Defensa y Presidencia de la República trabajan junto a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado

Por: Redacción

Compartir en:

Un delincuente hackeo desde Rusia el sistema informático de la Armada Nacional el viernes 15 de enero y ofertó en la deep web a US$ 500.000 un conjunto de archivos estatales. Al mes siguiente, la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) fue víctima de otro ciberataque, esta vez desde Brasil. El semanario Búsqueda informa este jueves que, por el primer ataque, la Armada sigue sin internet, está "limpiando el software de todas sus máquinas, instalando nuevos antivirus y próximo a presentar un instructivo interno para el correcto uso de sus computadoras".

El ataque sobre la Armada fue de tipo ransomware, que significa "secuestro". Un funcionario abrió un mail malicioso y el virus infectó a esa máquina y a otras seis que estaban conectadas en red. La Armada quedó impedida entonces de acceder a esa información, la que fue ofrecida por el o los delincuentes en Internet.

El hackeo a una de las tres Fuerzas Armadas ha llevado a que especialistas informáticos con el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República, y estén evaluando si es necesario asesoramiento de empresas privadas nacionales e internacionales.

"La etapa actual es de contención y análisis del incidente", dijo Pablo González, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, a Búsqueda. "Se están instalando antivirus corporativos en todas las computadoras, se evalúa la contratación de un servicio de remediación, la adquisición de sistemas de desarrollo y mantenimiento, establecer e incrementar nuevas políticas de seguridad y se hacen gestiones para los controles de acceso", agregó.

El semanario informa además que la Armada está preparando un instructivo para todos sus funcionarios con pautas "claras" de cómo utilizar la computadora. Algunos de estos lineamientos son básicos, como apagarlas, no abrir correos electrónicos sospechosos ni archivos adjuntos cuyo contenido se desconoce.

A su vez, la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado tiene el tema en carpeta y trabaja en la implementación de propuestas en ciberdefensa. 

Fuente: MVD Portal

7 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Si bien no habrá desabastecimiento, el sindicato afirma que el impacto del COVID-19 generó una reducción de personal importante en el área de Envasado.

En el día de ayer el Indagado fue detenido por personal de la Unidad de Respuesta Policial y conducido a la Dirección de Investigaciones

Noelia Guillama era referente sanitaria de la Liga y Selección de Rivera.

Este lunes hubo 170 nuevos casos en el departamento, que se ubica solo por debajo de Montevideo y Canelones en cantidad de activos.

Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo analizan la transmisibilidad y la respuesta inmune de las personas vacunadas frente a la cepa detectada en Perú.

Esta semana analizan también si se agregan niveles de la enseñanza en el regreso a las clases presenciales.

«En la madrugada de este domingo fuimos víctimas de robo, vandalismo o como quieran llamarle», informó el medio a través de sus redes sociales.

La Intendencia de San José y la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural realizan algunas recomendaciones.

El próximo viernes 14 de mayo comenzará la poda de árboles de la ciudad de San José de Mayo.

La detención ocurrió en el departamento de Canelones de acuerdo a lo informado por "San José Ahora"

Un niño de dos años falleció el martes con diagnóstico de COVID y fue incluido en el reporte oficial, pero no murió a causa de esta enfermedad.

El ministro de Salud Pública informó que la aplicación de la primera dosis para esa franja etaria llevará entre una semana y diez días.

Diputados de Cabildo Abierto cursaron un pedido de informes a Cancillería y expresaron “preocupación” por la posible construcción.


Marcre Ltda
Carrito Ezlati