Locales

2 de marzo de 2021

Junta buscará propiciar ámbito de diálogo por situación de docentes sancionados

Entre CODICEN, Secundaria, FENAPES y estudiantes.

Entre CODICEN, Secundaria, FENAPES y estudiantes.

Por: Redacción

Compartir en:

Por unanimidad, la Junta Departamental aprobó anoche una moción urgente presentada por la bancada del Frente Amplio, tendiente a propiciarinstancias de diálogoentre FENAPES San José y Secundaria para, eventualmente, “suavizar” la sanción aplicada a los 15 docentes y una auxiliar del liceo 1 por “presuntos hechos proselitistas”.

Todos ellos fueron sumariados y separados de sus cargos, con retención del 50% de sus haberes, luego de ser denunciados por la ex directora del centro educativo, Miriam Arnejo, a raíz de una serie de fotos que se tomaron dentro y fuera del liceo en el marco de la campaña en contra de la reforma constitucional “Vivir sin miedo” en el año 2019.

Con matices, ediles de los tres partidos coincidieron en señalar que la sanción recibida por los profesores fue desmedida o, al menos, dejaron planteadas dudas. “Medio minuto más y estaban destituidos” graficó la edila Mariaela Peláez del Frente Amplio, quien además es funcionaria pública

Desde el oficialismo y el Partido Colorado subrayaron también la falta de señales de los docentes que permitan visualizar el reconocimiento de un error.

No obstante ello, todos los curules fueron contestes en expresar que, dadas las características de los hechos y la dimensión que el asunto ha adquirido, el Legislativo debía propiciar instancias de acercamiento y diálogo.

Sólo generaron polémica expresiones de la edila del Frente Amplio, Ana Piñeyrúa, quien atribuyó características autoritarias a la sanción aplicada. Sus palabras fueron rechazadas por los ediles Luis Eduardo Odriozola, Gonzalo Simone y Walter Faggiani del Partido Nacional.

Odriozola en particular, remarcó que más allá de las dudas que puedan generar las características de la sanción, la misma se ajusta a derecho y enfatizó que los docentes tendrán la posibilidad de interponer los recursos que consideren pertinentes por los mecanismos previstos. “Acá no se puede hablar de que se busca callar a nadie”,aseguró.

La moción aprobada, finalmente, fue la siguiente:

“Visto: la situación generada por la resolución adoptada por la Dirección General de Secundaria a 16 trabajadores de la Educación lo que en los hechos significa una sanción.

Considerando: 1) Que el tema fue abordado en la sesión de la Junta Departamental recibiendo diversos argumentos. 2) Que el tema ha tomado dimensión nacional.

La Junta Departamental resuelve: encomendar a la Comisión de Educación y Cultura y Nomenclatura de esta corporación para que la misma le haga un seguimiento al tema y se entreviste con los actores involucrados (CODICEN, Dirección General de Secundaria, FENAPES Filial San José y estudiantes) creando una instancia de diálogo”

Fuente: San José Ahora

17 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Las mismas coinciden en su totalidad con las adoptadas por el presidente Lacalle Pou

Cierre de oficinas, recolección de residuos y la asistencia a comedores son algunas de las tomadas en este comunicado.

La enseñanza vuelve a la presencialidad después de Turismo, comenzando por educación Inicial. Las medidas de cierre son hasta el 12 de abril.

Esta es una de las medidas adoptadas este martes por el presidente junto a sus ministros en Torre Ejecutiva; habrá conferencia de prensa.

Actualmente hay 14.826 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 202 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

La medida sería igual a la que se adoptó a fines de marzo del año pasado. Afecta a cargos de confianza, ministros, legisladores y funcionarios con sueldos altos.

La decisión podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Tras la confirmación de la presencia de la variante P1 del coronavirus COVID-19 en San José, el director departamental de Salud, Dr. Juan Atilio, brindó conferencia de prensa.

Los docentes señalan que tanto en Inicial como en Primaria “se viven situaciones que dificultan y alteran el adecuado funcionamiento escolar”.

Fuentes oficiales aseguraron que todas las medidas están arriba de la mesa. Se esperan ajustes en la enseñanza.

Gonzalo Moratorio aseguró que esta variante es 2.5 más contagiosa que la cepa común y que no hay “datos consolidados” sobre su letalidad.

Varias medidas estarán sobre la mesa del Consejo de Ministros; la suspensión de las clases es una de las posibilidades.

Son los datos aportados por la Dirección departamental de salud en la jornada de ayer.


Carrito Ezlati
Marcre Ltda