Nacionales

2 de marzo de 2021

Mieres: “No fue oportuna” la noticia de la sanción a profesores antes del inicio de clases

El sumario con separación del cargo por seis meses y con suspensión de haberes sobre 15 profesores de San José fue iniciado en diciembre.

El sumario con separación del cargo por seis meses y con suspensión de haberes sobre 15 profesores de San José fue iniciado en diciembre.

Por: Redacción

Compartir en:

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió parar este lunes 1 de marzo, en el primer día de clases, en señal de "solidaridad y lucha" con los 15 profesores que fueron sumariados por sacarse fotos dentro del Liceo N°1 de San José en contra de la campaña "Vivir sin miedo" en 2019. Secundaria resolvió además la separación del cargo y suspensión de haberes por seis meses para los 15 docentes.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, defendió ayer lunes en el programa Todas las voces de canal 4 la medida tomada, pero cuestionó que la noticia del inicio de los sumarios se diera a conocer horas antes del comienzo de clases, a pesar de que fue tomada en diciembre. "No fue oportuna" la notificación, aseguró Mieres.

De todas maneras, el ministro insistió en que "cada vez que empiezan las clases, hay paros y eso es un ataque los chiquilines".

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, compartió el programa con Mieres y dijo que Robert Silva, el presidente del Codicen, "tiene que revocar la decisión", porque considera el sumario a los docentes es una "provocación".

"La separación del cargo y la retención de los haberes es un proceso para que nadie pueda cambiar las cosas de lugar. ¿Qué iban a poder cambiar esos docentes de lugar? Entonces, ¿es persecución o no? Es", se preguntó y respondió el dirigente sindical, quien buscó la coincidencia del ministro. Pero Mieres no le dio la razón. "El primer día de clases después de un día de pandemia el problema es el paro de docentes de Secundaria. Es increíble", dijo el ministro.

Fuente: MVD Portal

10 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Las mismas coinciden en su totalidad con las adoptadas por el presidente Lacalle Pou

Cierre de oficinas, recolección de residuos y la asistencia a comedores son algunas de las tomadas en este comunicado.

La enseñanza vuelve a la presencialidad después de Turismo, comenzando por educación Inicial. Las medidas de cierre son hasta el 12 de abril.

Esta es una de las medidas adoptadas este martes por el presidente junto a sus ministros en Torre Ejecutiva; habrá conferencia de prensa.

Actualmente hay 14.826 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 202 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

La medida sería igual a la que se adoptó a fines de marzo del año pasado. Afecta a cargos de confianza, ministros, legisladores y funcionarios con sueldos altos.

La decisión podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Tras la confirmación de la presencia de la variante P1 del coronavirus COVID-19 en San José, el director departamental de Salud, Dr. Juan Atilio, brindó conferencia de prensa.

Los docentes señalan que tanto en Inicial como en Primaria “se viven situaciones que dificultan y alteran el adecuado funcionamiento escolar”.

Fuentes oficiales aseguraron que todas las medidas están arriba de la mesa. Se esperan ajustes en la enseñanza.

Gonzalo Moratorio aseguró que esta variante es 2.5 más contagiosa que la cepa común y que no hay “datos consolidados” sobre su letalidad.

Varias medidas estarán sobre la mesa del Consejo de Ministros; la suspensión de las clases es una de las posibilidades.

Son los datos aportados por la Dirección departamental de salud en la jornada de ayer.


Carrito Ezlati
Marcre Ltda