Nacionales

23 de febrero de 2021

Cierran 250 grupos en Secundaria y suman 91 en UTU

Baja en la natalidad y preferencias de estudiantes determinaron este cambio, dijeron autoridades en el Parlamento.

Baja en la natalidad y preferencias de estudiantes determinaron este cambio, dijeron autoridades en el Parlamento.

Por: Redacción

Compartir en:

Las autoridades de la Educación comparecieron en el Parlamento durante casi nueve horas a una semana del inicio de clases.

Gran parte de la discusión se centró en el recorte de 250 grupos en Secundaria que pasó de tener 7.796 a 7.546.

La directora del organismo, Jenifer Cherro, explicó a los legisladores los motivos de la baja: las generaciones son más pequeñas porque ha caído la natalidad y UTU ha ganado terreno.

Según detalla El País, entre los alumnos que finalizaron Primaria, el 25% prefirió inscribirse en UTU en vez de Secundaria. Este porcentaje es bastante más grande al del año pasado que representaba un 14%.

El recorte de esos 250 grupos implica una baja de 6.000 horas docente en este nuevo año lectivo. A su vez, bajan las horas de coordinación en 14.000.

El sindicato de profesores de Secundaria maneja que las horas que bajan son 50.000 y el sábado se reunirán en asamblea para abordar la situación. Es probable que tomen medidas de movilización como forma de protesta.

Lo que ocurre en UTU es completamente distinto: crecen los grupos, sumando 91 nuevos, y por consiguiente las horas docentes.

"Tenemos la oferta educativa que el país necesita en base a la demanda", dijo el presidente del Codicen, Robert Silva. Añadió que los recortes están justificados dentro de la "racionalización" de recursos y movimientos de matrícula, agrega El País.

Silva detalló que la Administración de Educación Pública invirtió en limpieza un 34% más que el año anterior,en contratación de auxiliares de servicio un 7% y en seguridad 16%.

15 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Las mismas coinciden en su totalidad con las adoptadas por el presidente Lacalle Pou

Cierre de oficinas, recolección de residuos y la asistencia a comedores son algunas de las tomadas en este comunicado.

La enseñanza vuelve a la presencialidad después de Turismo, comenzando por educación Inicial. Las medidas de cierre son hasta el 12 de abril.

Esta es una de las medidas adoptadas este martes por el presidente junto a sus ministros en Torre Ejecutiva; habrá conferencia de prensa.

Actualmente hay 14.826 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 202 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

La medida sería igual a la que se adoptó a fines de marzo del año pasado. Afecta a cargos de confianza, ministros, legisladores y funcionarios con sueldos altos.

La decisión podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Tras la confirmación de la presencia de la variante P1 del coronavirus COVID-19 en San José, el director departamental de Salud, Dr. Juan Atilio, brindó conferencia de prensa.

Los docentes señalan que tanto en Inicial como en Primaria “se viven situaciones que dificultan y alteran el adecuado funcionamiento escolar”.

Fuentes oficiales aseguraron que todas las medidas están arriba de la mesa. Se esperan ajustes en la enseñanza.

Gonzalo Moratorio aseguró que esta variante es 2.5 más contagiosa que la cepa común y que no hay “datos consolidados” sobre su letalidad.

Varias medidas estarán sobre la mesa del Consejo de Ministros; la suspensión de las clases es una de las posibilidades.

Son los datos aportados por la Dirección departamental de salud en la jornada de ayer.


Marcre Ltda
Carrito Ezlati