Política

16 de febrero de 2021

Gobierno quiere que marzo empiece con restablecimiento de atención presencial en la salud

En las próximas horas se pedirá a prestadores públicos y privados que retomen el servicio, afectado por las medidas restrictivas por covid.

En las próximas horas se pedirá a prestadores públicos y privados que retomen el servicio, afectado por las medidas restrictivas por covid.

Por: Redacción

Compartir en:

Luis Machado, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), informó en declaraciones al matutino El País que el Gobierno pedirá a todos los prestadores de salud que reanuden los servicios de atención presencial. El funcionario adelantó que dicho pedido se materializaría mañana miércoles.

La resolución fue tomada luego de que el Grupo asesor Científico Honorario (GACH), advirtiera sobre el impacto que la paralización de estos servicios debido a la pandemia estaba teniendo en los pacientes de enfermedades no transmisibles.

"Para la mayor parte de la población, el riesgo de haber disminuido (o en algunas instituciones haber suspendido totalmente) las consultas presenciales, podría ser mucho mayor al posible riesgo de contagio por covid-19", advierten desde el GACH.

Por otra parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó en declaraciones a Radio Uruguayque en marzo arribarían las primeras dosis de vacunas, aunque reconoció que no se maneja todavía una fecha precisa. Delgado señaló que hay numerosos "imponderables" en un contexto de "demanda infinita con una oferta limitada y presión de todos los países por el tema de la vacuna".

La restricción en los servicios presenciales, destinada a aligerar el trabajo de los centros de salud en plena pandemia y a evitar que los hospitales y mutualistas se transformara en foco de contagio, tuvo sin dudas una contracara negativa: pacientes que vieron reprogramadas sus cirugías no urgentes, y aplazados todo tipo de servicios y estudios médicos.

Y si bien la telemedicina pudo resolver esta situación en algunos casos, resulta evidente que no puede aplicarse en todos.

Además, el informe del GACH apunta a un incremento en tiempos recientes de una serie de conductas poco saludables (sedentarismo, consumo de alcohol, dieta malsana) y de patologías psiquiátricas.

Esta situación impacta especialmente en los adultos mayores, y de manera más aguda en los que viven solo o en residenciales.

Fuente: MVD Portal

1 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Irá junto a ministros, subsecretarios y directores generales. El discurso durará entre 60 y 90 minutos. Los detalles

En la capital departamental, afectará la zona de Av. Nicolás Guerra y Haedo.

El sumario con separación del cargo por seis meses y con suspensión de haberes sobre 15 profesores de San José fue iniciado en diciembre.

Lo confirmó el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina.

El tiempo se presentará de esta manera en las próximas 72 horas. El informe de INUMET

Una vez más @efectocine recorrerá los 19 departamentos llevando el mejor cine uruguayo.

El comité que trabaja en la preparación del plan de vacunación contra el COVID-19 en José, definió este mediodía la primera etapa de la campaña

Varios departamentos se preparan para recibir la vacuna contra COVID-19 con un amplio despliegue logístico y de recursos humanos.

La jueza Beatriz Larrieu resolvió continuar con las audiencias cuando la defensa acceda a toda la información y pruebas que tiene la Fiscalía.

Durante marzo continuarán las inscripciones para los cursos que se brindarán en el año 2021 en la Casa de la Cultura y en el Conservatorio Departamental de Música

Baja en la natalidad y preferencias de estudiantes determinaron este cambio, dijeron autoridades en el Parlamento.

A primera vista no presentaba señales de violencia, pero serán las pericias las que establecerán las causas del deceso.

El informe del Área Defensa del Consumidor incluye una comparación entre cadenas de supermercados y papelerías.


Carrito Ezlati
Marcre Ltda