Nacionales

2 de febrero de 2021

BPS rebajó subsidio a lentes tras detectar una "sobrefacturación" de 400 millones de pesos

Para lentes de cerca y de lejos el BPS daba $1.956 y ahora se darán $1200. El subsidio para los bifocales pasó de $2.650 a $2.400.

Para lentes de cerca y de lejos el BPS daba $1.956 y ahora se darán $1200. El subsidio para los bifocales pasó de $2.650 a $2.400.

Por: Redacción

Compartir en:

Las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) acordaron modificar los montos que se les entregaba a los trabajadores a la hora de comprar su lentes de receta. Los montos en la hasta enero de 2021 eran: para lentes de cerca y de lejos $1.956 pesos y para bifocales $2.650. A partir de febrero de este año, se dará un váucher de $1.200 pesos para los lentes de lejos y de cerca y $2.400 pesos para los bifocales.

La razón principal de esta modificación es porque se realizó una evaluación de los precios de los cristales, no solo en su ajuste anual, sino que se analizó la realidad del mercado y se encontró que en algunas ópticas se estaba cobrando $1.100 pesos el cristal, cuando el váucher era de $1.956, según explicó el presidente del BPS, Hugo Odizzio en TNU.

"Nosotros evaluamos la evolución no solo del ajuste anual, sino también de la realidad del mercado y encontramos que se estaban pagando 1960 pesos por lente y vimos que había ofertas en el mercado por debajo de 1100 pesos. Entonces hicimos una adecuación conforme a la realidad del mercado y pasamos a pagar 1200 pesos por el par de cristales", dijo Odizzio.

El presidente del BPS aseguró que no se trata exclusivamente de mejorar la gestión. En este sentido, explicó que el sector de "inspección de prestaciones" realizó un estudio y estimó que entre 2018 y 2019 hubo una sobrefacturación de 400 millones de pesos por parte de las empresas ópticas. "Nos vamos a sentar con las ópticas para ver cómo el Estado adecua esta situación", dijo el jerarca.

"Probablemente lleguemos a un acuerdo de cómo ir recuperando esta suma porque hay comercios de ópticas que si todas estas partidas se pudieran reintegrar de una sola vez quizás estemos amenazando su continuidad y no es la idea. La idea es que todo siga funcionando bien", concluyó.

3 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Irá junto a ministros, subsecretarios y directores generales. El discurso durará entre 60 y 90 minutos. Los detalles

En la capital departamental, afectará la zona de Av. Nicolás Guerra y Haedo.

El sumario con separación del cargo por seis meses y con suspensión de haberes sobre 15 profesores de San José fue iniciado en diciembre.

Lo confirmó el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina.

El tiempo se presentará de esta manera en las próximas 72 horas. El informe de INUMET

Una vez más @efectocine recorrerá los 19 departamentos llevando el mejor cine uruguayo.

El comité que trabaja en la preparación del plan de vacunación contra el COVID-19 en José, definió este mediodía la primera etapa de la campaña

Varios departamentos se preparan para recibir la vacuna contra COVID-19 con un amplio despliegue logístico y de recursos humanos.

La jueza Beatriz Larrieu resolvió continuar con las audiencias cuando la defensa acceda a toda la información y pruebas que tiene la Fiscalía.

Durante marzo continuarán las inscripciones para los cursos que se brindarán en el año 2021 en la Casa de la Cultura y en el Conservatorio Departamental de Música

Baja en la natalidad y preferencias de estudiantes determinaron este cambio, dijeron autoridades en el Parlamento.

A primera vista no presentaba señales de violencia, pero serán las pericias las que establecerán las causas del deceso.

El informe del Área Defensa del Consumidor incluye una comparación entre cadenas de supermercados y papelerías.


Marcre Ltda
Carrito Ezlati