Cultura

8 de octubre de 2020

Maestros exigen “protocolo sanitario adecuado a escuelas” para reapertura de comedores

“El protocolo actual no está ajustado a la realidad, está hecho para cantinas y bares”, dijo a Montevideo Portal Elbia Pereira, secretaria general de la FUM.

“El protocolo actual no está ajustado a la realidad, está hecho para cantinas y bares”, dijo a Montevideo Portal Elbia Pereira, secretaria general de la FUM.

Por: Redacción

Compartir en:

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) emitió un comunicado con respecto a la situación de reapertura de comedores escolares y advierten que los protocolos sanitarios no están actualizados.

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM sostuvo que "los comedores para los niños y niñas que asisten a escuelas son un derecho".

"Tiene que existir un protocolo sanitaria adecuado a las escuelas. El que está en la reglamentación que sugiere la apertura de comedores está hecho para cantinas y bares. No está ajustado a la realidad", agregó.

Pereira señaló que "el hecho de que todos los niños de la escuela asistan al comedor hace que, de acuerdo a la distancia física sostenida recomendada, los niños se tengan que subdividir en varios subgrupos. Esto supone comenzar a comer alrededor de las 10 y 30 u 11 de la mañana y terminar el almuerzo de cada una de las tandas cerca de las 12. Se restringe el trabajo pedagógico".

"Proponemos que se permita un sistema mixto o que quienes tomen las decisiones del aforo de los comedores en las escuelas lo defina de acuerdo a las realidades. No en términos genéricos", añadió.

La secretaria de la FUM sostuvo que se deben "poder combinar ambos elementos, es decir, en el comedor de forma tradicional (presencial) o con viandas".

"Pedimos que se cumpla con lo que se nos dijo, que es reforzar el personal auxiliar de quienes cocinan y limpian. Al retomar los comedores queda disminuida la atención de las limpiezas de las escuelas. El Consejo de Primaria se comprometió a hacerlo y esto no está sucediendo aún, debe darse en las escuelas donde el personal es insuficiente", aseguró Pereira.

Fuente: Montevideo Portal

2 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Próximo a la hora 02:30 en las inmediaciones de calle Della Hanty y Guayabos

En las inmediaciones de calles Di Martino y Larrañaga (jurisdicción de Comisaría Dptal. 2da. sección) hurtaron un baño químico, en la tarde de ayer.

En la presente jornada, los sindicatos de COFE realizan un paro parcial desde las 9 de la mañana.

El nuevo caso se trata de un hombre joven y se encuentra en Kiyú

Será en Ruta 11 km.79, Pueblo Nuevo comenzando a las 09:30 con pruebas de rienda.

El mismo sería en la semana que va del 9 al 13 de noviembre.

Ante la actual situación de emergencia sanitaria, el Comité Departamental de Emergencia, exhorta a la población a evitar aglomeraciones

Walter Porcille tomó el cargo hace alrededor de un mes, luego de que el gobierno aceptara la renuncia de Juan Ángel Fontes Echeverría.

La persona fallecida era una paciente de Montevideo. En total, 54 personas murieron por coronavirus en Uruguay.

Fue en la cancha de San Lorenzo. “No es la primera vez que nos sucede” dijeron desde el club. La institución azulgrana dio cuenta del hecho través de su cuenta oficial de Facebook

La mayoría de los nuevos infectados derivan del brote en el INAU.

Al arribo al lugar un adolescente se encontraba herido acompañado por un grupo de personas.

La IMSJ alerta sobre personas que circulan o llaman solicitando dinero supuestamente para la misma.

El próximo 11 de abril los chilenos deberán completar el siguiente paso de este proceso de cambio constitucional con la elección de los constituyentes.


Horizonte
Marcre Ltda
Carrito Ezlati