Política

24 de mayo de 2021

Luis Alberto Heber será el ministro del Interior y José Luis Falero encabezará Transporte

El presidente Luis Lacalle se reúne este martes a la hora 11 con Heber y los jefes de Policía de todo el país y los directores generales.

El presidente Luis Lacalle se reúne este martes a la hora 11 con Heber y los jefes de Policía de todo el país y los directores generales.

Por: Redacción

Compartir en:

El presidente Luis Lacalle anunció este lunes que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, asumirá como ministro del Interior, tras el deceso de Jorge Larrañaga. El mandatario se reunirá este martes a la hora 11 en Torre Ejecutivo con el jerarca y los jefes de Policía de todo el país y los directores generales.

"Le pedí a Luis Alberto Heber que se haga cargo del Ministerio del Interior para así poder continuar con la gestión que llevó adelante Jorge Larrañaga", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. "Continuará un proceso de cambios, defensa de los uruguayos, respeto y respaldo a la Policía", agregó el mandatario. “Hay orden de no aflojar", tuiteó minutos después Heber, la frase célebre de Larrañaga.

Minutos después de anunciar la designación de Heber, el presidente anunció que el actual subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, pasará a ocupar el cargo de ministro de Transporte.

Político de raza

El presidente recurre a uno del ministro de mayor experiencia política para ocupar uno de los cargos más importantes de gobierno.

Heber tiene63 años y es hijo de Mario Heber Usher, quien fuera diputado y senador herrerista, y de María Cecilia Fontana, quien murió envenenada en agosto de 1978. Tres dirigentes nacionalistas recibieron botellas de vino envenenadas: Heber, Carlos Pereyra y Luis Alberto Lacalle.

El flamante ministro del Interior cumplió en febrero de este año 36 años de trabajo político. El 14 de febrero 1985 asumió como diputado por Rivera a los 27 años, banca que ocupa dos períodos. Entre 1995 y 2020 se desempeñó como senador, y el año pasado asumió como ministro de Transporte y Obras Públicas.

Heber hoy es el principal referente del Herrerismo, de la Lista 71, la del expresidente Lacalle. Además, presidió el Directorio del Partido Nacional entre 2011 y 2018.

Como ministro de Transporte presentó un ambicioso plan de obras públicas, que fue elogiado por la oposición. En setiembre de 2020, tras la presentación del plan quinquenal de obras, el entonces diputado Alejandro Sánchez (hoy senador del MPP) destacó que la de Heber fue “una superación con respecto a otras presentaciones”, puesto que especificó “ruta a ruta, plan a plan”.

Vinculado al transporte

Falero fue intendente de San José desde 2010 hasta 2020, tras ser reelecto en 2014 con el 57% de los votos. En representación del movimiento Todos Hacia Adelante, el sector de Lacalle Pou, en esa elección fue el único candidato por el Partido Nacional marcando un hecho histórico para el departamento.

Inició su actividad política en 1995 como edil departamental y se desempeñó como secretario general del intendente Juan Chiruchi (otro valuarte del Herrerismo), desde 2005 hasta que renunció a su cargo en 2009 para postularse como intendente.

Tras dos períodos como máximo jerarca del departamento maragato, en marzo de 2020 asumió el segundo cargo de mayor relevancia en la OPP.

En lo que respecta a su actividad privada, el flamante ministro estuvo siempre vinculado al transporte, en particular a empresas de logística asociadas al sector lechero.

Fuente: Mvd Portal

1 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Vacunarán a aquellos integrantes del plantel que aún no fueron inmunizados. El maestro Óscar Tabárez y los futbolistas del medio local, por ejemplo, ya recibieron la dosis.

El senador dijo que la multa “corresponde” porque claramente se contravino con lo que está estipulado en lo que son las aglomeraciones.

Las medidas vencían este domingo 6 de junio, pero las autoridades resolvieron extenderlas una semana más.

Según los medios brasileños, los futbolistas que militan en Europa pidieron que no se lleve a cabo este certamen continental.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 18.610 análisis y se detectaron 2.908 nuevos casos de Coronavirus

Datos aportados por la Dirección Departamental de Salud

“¡Hay fuerza! ¡Hay energía! Voluntad y ganas de vacunarse”, señaló el ministro Daniel Salinas al brindar este dato.

Zonas de tormentas, podrán registrarse rachas de vientos muy fuertes, precipitaciones intensas en cortos períodos, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

La suspensión de clases no está prevista. San José tiene actualmente 80 escolares y cuatro maestros con COVID-19, de acuerdo a lo señalado por la inspectora departamental

La inspectora señaló que el reintegro de personal afectado por el coronavirus está previsto para el próximo martes y que las obras estarían finalizadas la semana que viene.

Luis Suárez tendrá como acompañante a Jonathan Rodríguez en el ataque. Giovanni González, volante por derecha.

Ya hubo algunos anotados porque anoche la agenda se habilitó por error. El subsecretario del MSP informó que esos trámites tienen validez porque fueron realizados de buena fe

“Si lo que nosotros estamos planteando que hay que reducir la movilidad, es un contrasentido”, dijo Alejandro Sánchez.


Carrito Ezlati
Marcre Ltda