Coronavirus

3 de mayo de 2021

La situación exige cautela: consejos del GACH para las reuniones del Día de la Madre

El grupo emitió una serie de recomendaciones con una extensa explicación. Hay consejos especiales para visitar quienes viven en residenciales.

El grupo emitió una serie de recomendaciones con una extensa explicación. Hay consejos especiales para visitar quienes viven en residenciales.

Por: Redacción

Compartir en:

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta de cara al próximo domingo, que se celebra el Día de la Madre. La agrupación de expertos señaló que "la situación exige cautela" porque la mayoría de la población no está vacunada y porque "falta evidencia" acerca de la protección de la vacuna en cuanto al riesgo de contagiar a otros.

En un documento al que accedió Montevideo Portal, el grupo de asesores señaló que "desde comienzos del mes de marzo la vacunación contra el COVID-19 se lleva a cabo a un buen ritmo en todo el país". Es que la mayoría de los adultos mayores de 80 años recibieron "las dos dosis de la vacuna Pfizer" y "gran parte de los mayores de 70 años están al menos con una dosis de esta vacuna".

No obstante, "a pesar del buen ritmo de vacunación de los adultos mayores y fundamentalmente de aquellos que están en residenciales, el porcentaje de la población general que ha recibido por lo menos la primera dosis y han transcurrido 15 días aún es bajo", por lo que aún se está "lejos de la inmunidad de rebaño".

El GACH detalló que actualmente hay "gran circulación comunitaria" del virus y "un muy elevado número de contagios y de fallecimientos diarios".

"Considerando además la falta de evidencia sobre la protección de la vacuna en cuanto al riesgo de contagiar y de trasmitir la enfermedad a la población no inmunizada, y el plan de vacunación con diferentes plataformas vacunales, se conforma un escenario que da pocas certezas y requiere que la población de adultos mayores continúe con los cuidados que venía manteniendo hasta el momento, a fin de evitar mayores contagios", detalló el GACH.

Como "la situación exige cautela", el grupo de científicos realizó una serie de recomendaciones dirigidas a aquellas personas que tengan pensado reunirse por el Día de la Madre, que se celebra este domingo.

Para visitar a los residentes de establecimientos de larga estadía (Elepem), el GACH aconseja "mantener el régimen de visitas a través de la agenda"; que las reuniones "en lo posible se realicen en espacios abiertos o bien ventilados"; y que quienes ingresen a los residenciales se higienicen las manos y mantengan su tapabocas correctamente puesto durante todo el encuentro.

El GACH señaló que "los visitantes completamente vacunados (dos dosis y pasados los 15 días de la última dosis) que acrediten estar en la misma condición contra el COVID-19 podrán mantener contacto físico por períodos cortos, de lo contrario mantendrán el distanciamiento físico durante la visita".

Además, el GACH sugirió que ninguna visita dure más de 30 minutos y que los familiares no circulen por el residencial. El informe indica además que "luego de que se retire (el visitante) se realizará la limpieza e higiene del espacio de la visita". A su vez, el GACH señaló que "si bien el residente autoválido tiene la autonomía para decidir, las salidas del establecimiento no están recomendadas por el alto riesgo de contagios intrafamiliares".

Fuera de los residenciales

En cuanto a aquellas personas mayores que no viven en residenciales, el GACH señaló que "la familia debe mantener la burbuja (los convivientes), extremando las medidas de cuidado personal para proteger a los mayores".

"A la hora de reunirse con un adulto mayor se deben considerar dos variables: quiénes están vacunados en el grupo familiar y en el hogar, y si son convivientes o no. Personas del mismo grupo familiar totalmente vacunadas se podrían reunir con el adulto mayor, si este está también vacunado en forma completa", indicó el GACH.

"El adulto mayor se debe considerar como población de riesgo para COVID-19, por lo tanto no debería compartir una reunión familiar, ni debería ser visitado por adultos, jóvenes no vacunados o niños", añade el informe de los expertos.

El GACH enfatizó que "el adulto mayor no vacunado no debería visitar casas de familiares donde existen personas no vacunadas". Pero, a su vez, "todos los adultos mayores, vacunados o no, deberían usar mascarilla y mantener distanciamiento físico en lugares públicos concurridos".

Como durante toda la pandemia, el GACH sugirió "evitar los lugares concurridos". En el informe se indicó que el Día de la Madre "suele ser el más concurrido del año a los restaurantes", por lo que se pidió evitar la ida a estos lugares.

"Falta menos para salir de esta situación, posterguemos los festejos para cuando se vuelva a la normalidad", concluyó el GACH en su publicación.

Fuente: MVD Portal

3 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Si bien no habrá desabastecimiento, el sindicato afirma que el impacto del COVID-19 generó una reducción de personal importante en el área de Envasado.

En el día de ayer el Indagado fue detenido por personal de la Unidad de Respuesta Policial y conducido a la Dirección de Investigaciones

Noelia Guillama era referente sanitaria de la Liga y Selección de Rivera.

Este lunes hubo 170 nuevos casos en el departamento, que se ubica solo por debajo de Montevideo y Canelones en cantidad de activos.

Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo analizan la transmisibilidad y la respuesta inmune de las personas vacunadas frente a la cepa detectada en Perú.

Esta semana analizan también si se agregan niveles de la enseñanza en el regreso a las clases presenciales.

«En la madrugada de este domingo fuimos víctimas de robo, vandalismo o como quieran llamarle», informó el medio a través de sus redes sociales.

La Intendencia de San José y la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural realizan algunas recomendaciones.

El próximo viernes 14 de mayo comenzará la poda de árboles de la ciudad de San José de Mayo.

La detención ocurrió en el departamento de Canelones de acuerdo a lo informado por "San José Ahora"

Un niño de dos años falleció el martes con diagnóstico de COVID y fue incluido en el reporte oficial, pero no murió a causa de esta enfermedad.

El ministro de Salud Pública informó que la aplicación de la primera dosis para esa franja etaria llevará entre una semana y diez días.

Diputados de Cabildo Abierto cursaron un pedido de informes a Cancillería y expresaron “preocupación” por la posible construcción.


Marcre Ltda
Carrito Ezlati