Coronavirus

3 de mayo de 2021

Salinas pidió a comisión de vacunas que analice criterios de inmunización a embarazadas

El pedido del titular del MSP surge luego de dos fallecimientos de embarazadas en una semana. Uno de ellos fue en Bella Unión y el otro en Salto.

El pedido del titular del MSP surge luego de dos fallecimientos de embarazadas en una semana. Uno de ellos fue en Bella Unión y el otro en Salto.

Por: Redacción

Compartir en:

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó este lunes de la recorrida del Hospital de Rocha donde se monitoreó el funcionamiento de la Unidad Respiratoria Aguda de 6 camas y se anunció la creación de un centro de cuidados intensivos.

En este marco, el secretario de Estado fue consultado sobre la muerte de la segunda mujer embarazada en nuestro país. En este segundo deceso falleció una mujer de 27 años que cursaba el quinto mes de embarazo que vivía en Bella Unión.

Según informara el periodista local Marcelo Bonilla, la joven era oriunda de Tomás Gomensoro. Los médicos llevaron a cabo una cesárea para salvar la vida de la criatura, pero no se pudo evitar el deceso de madre e hijo. El primer caso de fallecimiento en una mujer embarazada ocurrió el pasado 29 de abril en la ciudad de Salto. La fallecida tenía 32 años, residía en el departamento de Río Negro y estaba en la 24ª semana de gestación

Salinas lamentó este nuevo fallecimiento e informó que pidieron a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas que se reúna este miércoles para que "analice los criterios de inmunización a embarazadas". Según Salinas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) "estará a lo que dicha comisión" les indique.

Para Salinas estas muertes tienen que ver con la variante P.1 o "Manaos" que "está generando mayor internación en personas jóvenes, que incluye personas embarazadas". Sobre esta variante, Salinas dijo: "Había algunas dudas sobre si la introducción de la variante generaría algún cambio. Se había visto que tenía más potencial de infectividad y de contagio, pero estos estudios realizados en Europa parecerían indicar que también están generando un cambio en la selección de los pacientes para el CTI".

En tal sentido, Salinas indicó que el porcentaje de esta variante en los casos uruguayos es "elevadísimo" y aseguró que "se podría confirmar que es la variante que se impuso en Uruguay". "Hay que cuidarse muchísimo. Las personas que se vacunan con una dosis no están inmunizadas y se tienen que mantener con todas las medidas de cuidado necesarias porque tenemos que tener las dos dosis y 15 días más para considerarnos inmunizados y aun así sería recomendable mantener las medidas clásicas", agregó.

Con respecto a las vacunas, el titular del MSP pidió a la población que se agenda porque van a tener una campaña de vacunación "muy importante" a partir de la segunda llegada de la vacuna Sinovac a partir del martes o miércoles que viene.

"Le pedimos a aquellas personas que tengan la posibilidad de hacerlo que se agenden porque las vacunas están y vamos a vacunar a gran ritmo en todo mayo y todo junio, pero mayo vamos a hacer un despliegue muy importante a nivel nacional en tema de vacunación. Nos parece que esa es la vía, ese es el camino y están dadas las condiciones para que podamos cumplir con esas expectativas", concluyó.

Fuente: MVD Portal

18 visitas

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Si bien no habrá desabastecimiento, el sindicato afirma que el impacto del COVID-19 generó una reducción de personal importante en el área de Envasado.

En el día de ayer el Indagado fue detenido por personal de la Unidad de Respuesta Policial y conducido a la Dirección de Investigaciones

Noelia Guillama era referente sanitaria de la Liga y Selección de Rivera.

Este lunes hubo 170 nuevos casos en el departamento, que se ubica solo por debajo de Montevideo y Canelones en cantidad de activos.

Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo analizan la transmisibilidad y la respuesta inmune de las personas vacunadas frente a la cepa detectada en Perú.

Esta semana analizan también si se agregan niveles de la enseñanza en el regreso a las clases presenciales.

«En la madrugada de este domingo fuimos víctimas de robo, vandalismo o como quieran llamarle», informó el medio a través de sus redes sociales.

La Intendencia de San José y la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural realizan algunas recomendaciones.

El próximo viernes 14 de mayo comenzará la poda de árboles de la ciudad de San José de Mayo.

La detención ocurrió en el departamento de Canelones de acuerdo a lo informado por "San José Ahora"

Un niño de dos años falleció el martes con diagnóstico de COVID y fue incluido en el reporte oficial, pero no murió a causa de esta enfermedad.

El ministro de Salud Pública informó que la aplicación de la primera dosis para esa franja etaria llevará entre una semana y diez días.

Diputados de Cabildo Abierto cursaron un pedido de informes a Cancillería y expresaron “preocupación” por la posible construcción.


Carrito Ezlati
Marcre Ltda